Si estás en la urgencia de conseguir una nota simple vivienda y no sabes cómo, en este artículo te explicaremos qué debes hacer. Te explicaremos los detalles sobre las notas simples, qué son, cómo solicitarlas y otros trámites de importancia para solicitarlas.
Este trámite es particularmente importante para quienes se encuentran realizando un proceso de compra de inmuebles o vivienda.
¿Qué es una nota simple de una vivienda?
Una nota simple de una vivienda es un documento obligatorio e indispensable a la hora de negociar un inmueble, este documento permite saber si todo lo relacionado al inmueble está en regla y acorde a la ley. Es necesario realizar este trámite antes de publicar la venta de cualquier inmueble, es muy importante ya que sirve de respaldo a los futuros titulares de la propiedad.
Las notas simples son emitidas por el Registro de la Propiedad. En estas se indica quien es el titular del inmueble y en qué situación jurídica se encuentra la propiedad, permite saber sobre las posibles cargas que tenga la propiedad. Por ejemplo, hipotecas, prestamos, embargos, limitaciones de uso, condiciones especiales, entre otras cosas.
¿Qué información tiene una nota simple de una vivienda?
Una nota simple de una vivienda contiene una descripción detallada del inmueble a la venta. En este documento está reflejada su ubicación geográfica detallada, dirección completa, superficie de construcción, detalles de la construcción, servicios disponibles y modificaciones hechas a la infraestructura.
La nota simple permite conocer si el inmueble tiene algún inconveniente o si está libre de carga, así como también, nos da información sobre la referencia catastral, pagos de impuestos, deudas, entre otras cosas. La nota simple permite saber si el inmueble tiene algún tipo de régimen o condición especial, ya sea una protección oficial, área restringida, si está construida en una zona con algún tipo de impuesto especial o si el suelo tiene alguna característica en particular.
Gracias a una nota simple se puede conocer si el inmueble tiene algún problema registral de titularidad además de las cargas.
Esto permite estar seguro al comprador al momento de realizar los trámites de compraventa del inmueble evitando cualquier tipo de inconveniente.