No te vayas por la vía fácil en caso de tener un accidente y tu auto o tu hayan terminado con problemas. Cuando me refiero a la vía fácil es ir y reclamar lo que te pasó y recibir la indemnización. Así solo lograrás muy poco para todos los daños reales, si tuviste una contusión o dañaste tu cuello entonces debes solicitar una indemnización esguince cervical y si afectó la espalda baja también.
Muchas veces esto se hace difícil para la persona accidentada, y es muy normal porque el que no conoce las leyes es como si nada. Pero te cuento que hay abogados que se encargan de este proceso, donde el pago es al final y sale parte de la indemnización, no debes preocuparte porque seguirá siendo más alta que la que tu consigas.
Pasos para pedir una indemnización por un accidente: Tomar la evidencia que puedas
Este primer paso no siempre puede llevarse a cabo, depende de las condiciones del accidentado. Si el mismo fue muy grave no podrás moverte porque estarás inmóvil o incapacitado para hacerlo. Pero en caso que puedas, tirar fotos a la escena, si fue un accidente de auto, tira fotos a cómo quedó tu auto y a tus lesiones.
Graba parte de la escena, siempre te quedas con evidencia de las personas que pudieron ver lo sucedido. Si vas cumpliendo alguna labor del trabajo, haces lo mismo, tomas fotos y graba lo que tengan que decir los compañeros presentes, eso servirá para corroborar tu accidente.
Visitar al médico: Para solicitar una indemnización por accidente
Lo segundo que debes hacer es visitar al médico que en caso de estar muy herido es lo primero que debes hacer. Es necesario que te hagan exámenes y te asistan médicamente. Puede que lleves cirugía, ingreso y siempre te darán medicamentos para el dolor o la inflamación, además que es prudente un examen psicológico en caso de estar muy alterado y nervioso.
La parte médica es básica porque deja en claro que fuiste accidentado y las lesiones dicen producto a que fue el accidente. En el registro médico queda anotado todo el proceso por el que pasaste, los medicamentos que te pusieron, el tiempo de rehabilitación o reposo y la medicación a seguir en casa. Entonces cada detalle es importante porque por eso dan indemnización por accidente.
Presentar oficialmente la solicitud de indemnización
El paso que sigue es presentar de forma oficial la reclamación de indemnización por el accidente. En la mayoría de los casos esta parte tiene un tiempo límite que es de 30 días hábiles. Luego de eso ya no tendrás derecho, por eso mientras más rápido mejor.
Se redacta en una carta o documento lo sucedido en el accidente y se presenta a la aseguradora. Para estos casos lo recomendado es contratar abogados especialistas porque ellos tienen las capacidades para alcanzar la indemnización más alta según tu caso.
Al ser todo un negocio, los encargados de dar la indemnización hacen lo posible por darte poco.