Sí, todo el litoral gaditano fue visitado por diversas civilizaciones y todas dejaron su huella, Los Caños de Meca no fue una excepción, su nombre se debe a las frescas cortinas de agua, cuya agua fue muy popular durante la dominación musulmana, tanto que la «bautizaron» con el nombre de su ciudad santa: La Meca.
Los Caños de Meca son historia
Pero otros pueblos ya habían pasado antes por aquí, tartesios y turdetanos, (el más avanzado de los pueblos ibéricos) poblaron este lugar, fenicios, griegos y cartagineses, entre otros, visitaron sus costas.
Según Casas Isabel en Zahora de la época romana se dice que hoy, sumergido bajo las aguas, algunos buceadores afirman haber visto el templo de la diosa Juno, también establecieron una factoría para salar pescado y hacer garum, una salsa muy apreciada entre las élites de Roma, y de la que aún quedan restos en la playa de Mari Sucia. Barbate está relacionada con la desaparecida Baesippo, una de las ciudades fortificadas situadas en el camino entre Gades y Malaca.
Barbate
De época visigoda es la ermita de San Ambrosio (siglo VII), declarada Bien de Interés Cultural por su particular construcción y por ser una de las pocas basílicas paleocristianas que se conservan.
Junto al faro de Trafalgar podemos ver la Torre de Trafalgar (siglo IX), construida por los árabes y utilizada por Felipe II junto a otras del litoral andalusí para proteger la costa de los ataques berberiscos.
Torre de Trafalgar (siglo IX)
Pero, sin duda, la estrella del lugar es el imponente Faro de Trafalgar, testigo de una de las batallas navales más famosas: En 1805 la escuadra británica del almirante Horatio Nelson derrotó a la franco-española del vicealmirante Pierre Villeneuve, lo que supuso prácticamente el fin de la armada napoleónica y el inicio de una era de dominio británico de los mares que contribuiría al desarrollo de su imperio como primera potencia hasta la Primera Guerra Mundial. Alrededor de 5.000 soldados muertos y numerosos pecios siguen siendo testigos de la batalla al permanecer en el fondo del mar.
- Atún Rojo
- Cazón en Amarillo
- Fideos con Caballa
Los Caños de Meca es gastronomía
Es uno de los puertos pesqueros más importantes de Andalucía, prueba de ello son las empresas conserveras que trabajan en la localidad y la magnitud de su puerto. Esto se traduce en la frescura y calidad de todos los manjares que se pueden encontrar en los restaurantes, bares y chiringuitos de la zona.
El atún es sin duda el rey de la gastronomía de la zona, el cerdo del mar, porque todo se elabora con él, un producto de extraordinaria calidad, se puede presentar de diferentes formas: encebollado, mechado, en tacos… es difícil degustar un atún de tanta calidad a un precio razonable, como aún se puede hacer en Barbate. Visitar La Peña del Atún (Calle Ancha, 35) es una visita obligada para el visitante, entre y déjese llevar.