Lo bueno de comprar un smartphone es que tienes un dispositivo todo en uno que cabe en la palma de la mano. En lugar de llevar un teléfono móvil, una cámara digital, un organizador electrónico, una agenda, un reloj y un reproductor de MP3 por separado, puede utilizar simplemente su smartphone. Incluso puede utilizarlo como un sustituto más cómodo de su ordenador portátil o de sobremesa, ya que puede enviar correos electrónicos y navegar por Internet con su smartphone.
Entonces, ¿cuáles son las diez formas más frugales de comprar un smartphone? Echa un vistazo a los siguientes consejos de Movical:
1. Compra un smartphone directamente al fabricante
Si tienes una marca de smartphone a la que eres especialmente fiel, puedes ahorrar dinero comprando una unidad directamente al fabricante. Un iPhone de la Apple Store o un HTC One X de sus sitios web oficiales suelen venderse sin SIM. Aunque comprar un smartphone directamente a un fabricante puede parecer caro al principio, hay ventajas adicionales como tener el doble de almacenamiento, obtener un soporte directo, tener aseguradas las devoluciones y la fiabilidad de la marca.
2. Comprar en una tienda online
Como casi todo lo que hay bajo el sol, se puede comprar un smartphone en una tienda online. Algunos de los sitios más populares y no tan conocidos, pero igualmente fiables, son Amazon, Play, John Lewis, Clove, Expansys y Handtec. Comprar smartphones por Internet es una excelente manera de ahorrar dinero, especialmente si se dispone de cupones, vales o códigos de descuento en línea. Puedes comparar precios y los minoristas online suelen ofrecer precios más baratos que otras fuentes de teléfonos móviles. El principal atractivo es la competencia entre estos minoristas de terceros, y el hecho de que puedas comparar precios, así como características, te ayudará a decidir qué unidad te dará el mejor valor por tu dinero, con docenas de opciones, además.
3. Consigue una unidad de un operador de telefonía móvil
Comprar directamente al fabricante o a un minorista online sólo es aplicable si quieres tener un teléfono sin SIM. Sin embargo, si quieres comprar una unidad y a la vez pagar un plan, puedes conseguir un smartphone de un operador de telefonía móvil. La mayoría de los operadores ofrecen teléfonos gratuitos junto con sus planes, aunque el inconveniente es que puede que te veas obligado a aceptar un largo contrato de dos años.
Para ahorrar dinero al comprar un teléfono móvil de esta manera, asegúrate de comparar el contrato, el precio y la cobertura. En Estados Unidos, las «cuatro grandes» compañías son AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile. Hay muchas fuentes en línea que comparan los planes que suelen ofrecer estas cuatro compañías de telefonía móvil y que puedes utilizar como referencia a la hora de decidir qué plan y qué unidad de smartphone adquirir. Aparte de las cuatro grandes, hay otras compañías más pequeñas que también puedes considerar, como Boost Mobile, Cricket, MetroPCS y Virgin Mobile.
4. Elija el sistema operativo adecuado para sus necesidades de manejo del teléfono móvil
Más que ahorrar dinero a la hora de comprar un smartphone, querrás conseguir una unidad que se adapte exactamente a tus necesidades como usuario de telefonía móvil. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta para ello es el sistema operativo adecuado. Con Blackberry luchando en el mercado, sus tres principales opciones son los sistemas operativos Android, iOS o Windows Phone.
Android, de Google, es la plataforma para smartphones más popular, lo que le proporciona muchas ventajas. Sin embargo, si eres un fiel a Apple, quizá quieras optar por la plataforma iOS. Para aquellos que quieran probar algo nuevo, también está la plataforma Windows Phone para considerar.
5. Ahorra dinero no pagando de más en los planes de telefonía móvil
Si eres de los que envían mensajes de texto en lugar de llamar, elige un plan de telefonía móvil que incluya SMS ilimitados. Si llamas con frecuencia a tus contactos, busca un plan que tenga muchos minutos para tu uso mensual. Si no usas mucho la navegación móvil, no tienes que pagar más por los datos ilimitados. Recuerda que para que tengas un plan de telefonía móvil frugal, sólo tienes que pagar por las funciones que utilizas con frecuencia y que realmente necesitas, así no tendrás que pagar de más
6. Saber cuándo conseguir las mejores ofertas de smartphones.
Los teléfonos de Apple, Samsung, Motorola y Sony suelen presentar nuevos smartphones durante el mes de septiembre. Recuerda que las operadoras suelen presionar para que firmes contratos de dos años para conseguir la última unidad de smartphone de determinados fabricantes. Si esperas tres o seis meses después de que el último teléfono móvil de Samsung salga al mercado, seguro que puedes conseguirlo a un precio más bajo.
7. Considera un plan a plazos o un plan familiar.
Pregunta a tu operador por las opciones de planes a plazos para ahorrar dinero al comprar un smartphone. La mayoría ofrece planes en los que pagarás el valor de tu nuevo dispositivo en cuotas mensuales a cambio de un contrato de dos años. Sólo tienes que asegurarte de que no hay tasas de activación o actualización.