En las webs sobre tendencias en la medicina actual, como es el caso de Boehringer Click cada vez se le da una mayor importancia a las cadenas de suministro más estratégicas y ágiles.
Éxito en las cadenas de suministro
El éxito de las cadenas de suministro se está convirtiendo en un elemento diferenciador clave y en una parte vital del proceso de prestación de asistencia, como nunca antes se había visto en la atención sanitaria. Conseguirlo requiere un pensamiento sistémico estratégico en torno a todas las funciones de la organización. Entre los temas que las juntas directivas deben considerar, se encuentra:
Aumentar el almacenamiento y la autodistribución
Lo que es viejo vuelve a ser nuevo. Vemos una tendencia hacia más modelos de autodistribución en lugar de la entrega justo a tiempo de los distribuidores. Esto permite a las organizaciones comprar al por mayor, controlar la distribución y minimizar su dependencia de los artículos que corren el riesgo de agotarse. Las organizaciones no disponen de un suministro ilimitado de capital, por lo que no se trata de una estrategia de compra única, pero puede tener sentido para determinados artículos de la cadena de suministro.
Relaciones más profundas y proveedores de respaldo
El valor de las relaciones con los proveedores de elección se puso de manifiesto cuando muchos hospitales se apresuraron a conseguir suministros relacionados con la pandemia. La clave es encontrar un equilibrio estratégico entre el precio, el rendimiento y la confianza. Conseguir el precio más bajo pero carecer de una relación que no pueda ser «prioritaria» en una crisis no es lo ideal. Tampoco lo es depender excesivamente de un proveedor sin tener planes B, C y D. Vemos que muchas organizaciones desarrollan conexiones con niveles de proveedores de reserva -a menudo más pequeños y geográficamente más cercanos que sus proveedores principales- para ganar flexibilidad, rapidez y la mayor certeza posible de que los artículos críticos estarán a mano cuando se necesiten.
Nuevos modelos de cadena de suministro para nuevos entornos asistenciales
Los futuristas de la atención sanitaria creen que en 2040 la mayor parte de la atención se prestará en casa, en centros ambulatorios o de forma virtual. La adaptación a esta nueva forma de atención -en términos de suministros y métodos de entrega- requerirá relaciones con diferentes tipos de proveedores, como minoristas, empleados contratados y proveedores de tecnología. Se trata de un reto apasionante pero enorme: cómo reimaginar las cadenas de suministro para prestar una atención no hospitalaria de forma segura, rentable y de alta calidad a escala.
Información más inteligente, rápida y predictiva
Es de esperar que haya más software de automatización e inteligencia artificial (IA) en las cadenas de suministro de la sanidad. Además de liberar al personal de tareas repetitivas, estas tecnologías pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a identificar tendencias y proporcionar recursos a los trabajadores. Por ejemplo, el análisis predictivo centrado en la salud de la población dentro de una organización o un sistema podría alertar a los gestores sobre los estados de enfermedad en tendencia y sus necesidades de suministro asociadas. Los gestores de la cadena de suministro podrían utilizar herramientas de IA para dominar la nueva logística de transporte para llevar los suministros a entornos de atención domiciliaria muy dispersos, etc.