8 consejos para mejorar la calidad de la atención sanitaria
El aumento de los costes de la asistencia sanitaria, la mayor concienciación sobre los errores médicos y un número de estadounidenses asegurados mayor que nunca han llamado la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
En la actualidad dentro del trabajo de enfermería se están realizando muchos esfuerzos en torno a los resultados y la seguridad de los pacientes, la coordinación de la atención, la eficiencia y la reducción de costes, y se están evaluando las iniciativas de rediseño de la atención para orientar las futuras mejoras de la calidad de la asistencia sanitaria. Los siguientes consejos pueden ayudarle en sus esfuerzos de mejora de la asistencia sanitaria.
1) Analice sus datos y resultados
Como dijo el célebre experto en gestión Peter Drucker, «Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo». Antes de empezar a introducir mejoras en la atención sanitaria, primero hay que saber qué oportunidades de mejora existen y, a continuación, establecer los resultados de referencia. A continuación, hay que examinar las tendencias y estadísticas de las historias clínicas electrónicas, los estudios de resultados y otras fuentes de datos para identificar las áreas clave que necesitan mejoras.
2) Fijar objetivos
Basándose en los resultados del ejercicio anterior, establezca objetivos concretos y medibles en las áreas que identifique como más necesitadas de mejora. Estos objetivos deben ser precisos y cuantitativos. El Instituto de Medicina (IOM) ha esbozado seis objetivos de mejora, o pilares de la atención sanitaria de calidad, que pueden orientar la fijación de objetivos de mejora.
- Segura: Evitar que los pacientes sufran lesiones a causa de la atención que se les presta.
- Eficaz: Adecuar la atención a la ciencia; evitar el uso excesivo de la atención ineficaz y el uso insuficiente de la atención eficaz.
- Centrada en el paciente: Honrar al individuo y respetar la elección.
- Puntual: Reducir las esperas, tanto para los pacientes como para los que prestan la atención.
- Eficaz: Reducir el despilfarro.
- Equitativa: Cerrar las brechas raciales y étnicas en el estado de salud.
3) Crear un equipo equilibrado
Un equipo eficaz debe estar formado por miembros de distintas procedencias, con conocimientos y niveles de experiencia variados. Según el IHI, la formación de un equipo equilibrado es uno de los principales pasos del proceso de mejora. El equipo debe incluir un líder de alto nivel que pueda asesorar, supervisar y defender al equipo; un experto clínico que tenga la experiencia necesaria para tomar decisiones clínicas informadas; y un director de proyecto que pueda realizar las tareas diarias y mantener al equipo en el buen camino.
4) Incluir las aportaciones de los factores humanos
La ingeniería de factores humanos es la aplicación de la información sobre factores humanos al diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y entornos para un uso humano seguro, cómodo y eficaz. Esto se relaciona estrechamente con la mejora de la calidad.
Algunos principios clave de los factores humanos son evitar la dependencia de la memoria, estandarizar los procedimientos y utilizar protocolos y listas de comprobación. La consideración de los factores humanos en el diseño de los sistemas y procesos sanitarios tiene muchas ventajas, como procesos asistenciales más eficientes, una mejor comunicación entre los proveedores de servicios médicos, una mejor comprensión del estado de salud del paciente, un menor riesgo de errores relacionados con los dispositivos médicos y las tecnologías de la información, mejores resultados para los pacientes y un ahorro de costes.
5) Crear un plan ejecutable
Para lograr sus objetivos de manera oportuna y eficaz, debe crear un plan de mejora alcanzable. Esto incluye medidas específicas, protocolos para alcanzar esas medidas y definiciones específicas para la mejora que se tomarán de su trabajo de establecimiento de objetivos y análisis de datos. Asegúrese de tener un sistema organizado para el seguimiento de sus datos y medidas. La Administración de Recursos y Servicios Sanitarios ofrece en su sitio web instrucciones detalladas y pasos para desarrollar y aplicar un plan de mejora de la calidad de la atención sanitaria. También puede consultar nuestra guía sobre gestión de proyectos para profesionales sanitarios.